Si hoy estoy escribiendo esto, es porque mi alma me impulsó a buscar nueva información para comenzar a comprender la vida de un modo diferente al que «la cultura», es decir, mi familia, que a su vez lo aprendió de sus antepasados, la escuela, la religión, el entorno y los medios de comunicación, me había contado hasta ese momento. En el primer estadio de mi proceso de búsqueda encontré, no por casualidad, porque las casualidades no existen, sino por causalidad o correspondencia, a BORJA VILASECA, y con él dos grandes maravillas que han nutrido mi sendero de desarrollo espiritual, el ENEAGRAMA y el gran maestro GERARDO SHMEDLING. En este caso me maravilla recomendar, desde el lugar que ha creado «mi propia esencia», la herramienta que me permitió recordarla: el ENEAGRAMA.
El ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD, es una especie de mapa que nos permite ubicarnos para reconocer nuestros propios «defectos, pasiones o comportamientos egoicos», que es, en definitiva, la causa de nuestro sufrimiento, y una vez reconocidos, nos ayuda a transitar por los caminos del autoconocimiento, para dirigirnos y alinearnos con con nuestra alma, con nuestra verdadera esencia, acompañándonos, guiándonos y sirviéndonos de GPS, para ubicarnos y reorientarnos es este camino de la vida, cuyo propósito no es otro, que nuestro propio desarrollo de consciencia, para permitir así experiencias de vida cada vez más armónicas y más satisfactorias. Aprendiendo a amar incondicionalmente, ser felices por nosotros mismos y vivir en paz.
No es mi misión aquí, explicar y sumarme a la lista de las personas que se enamoran del eneagrama y dedican su vida divulgarlo, pues éste, es una trabajo que otros hacen muchos mejor que yo. Mi función aquí solo es la de compartir mi experiencia con esta maravillosa herramienta y las fuentes originales de las que «poder beber», como esta maravilla y de total generosidad compartida por «el Almita» de Susurros de Amor.
Como he comentado, mi iniciación con el eneagrama fue con Borja Vilaseca, primero con sus videos en YouTube y posteriormente con su libro «Encantado de conocerme». Esto ya fue para mi un auténtico descubrimiento, pues era confrontante a la vez que tranquilizador, entrarme con una información externa que parecía conocerme mejor que yo a mi misma, y eso me cautivó.
Pronto quise saber más y comencé a investigar sobre el origen del eneagrama de la personalidad y conocí al gran maestro CLAUDIO NARANJO, y como había recibido el legado de Oscar Ichazo, lo había integrado y desarrollado con su aportación como especialista de la Psiquiatría. Sus conocimientos científicos, su experiencia profesional y la difícil situación vital por la que estaba transitando, debido a la muerte de su hijo, lo colocaron en la escena que le permitió acercarse a los conocimientos esotéricos que Oscar Ichazo compartía y que éste a su vez había recibido en parte de G. Gurdjieff.
«Usted está dormido. No sabe quién es porque no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra. Usted no hace las cosas, las cosas lo hacen a usted. Así que me atrevería a decirle que si no se toma en serio lo que le digo, si no a sume el trabajo sobre sí mismo como lo más importante que haga en su vida, seguirá dormido hasta el día de su muerte»
G. Gurdjiefff


Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around
your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Thank you very much from my heart!! You don’t know how important your words are to me. To encourage me to continue sharing information heart to heart. I send you a big hug.
You could definitely see your expertise in the article you write.
The sector hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe.
All the time go after your heart.
Thank you very much for this message. His words are as if the angels were answering my questions, because sometimes we tend to think that our history and our way of expressing ourselves is not good enough to be exposed to the world. Thank you, thank you, thank you!